Año del Bicentenario de la Independencia
Argentina y Mes de Corrientes.
28, 29 y 30 de
abril de 2016
2ª Circular
El
gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura
convoca a celebrar el “Bicentenario de la Independencia Argentina”
y el “Mes de Corrientes”, con la
realización del CONGRESO
DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL, durante los días 28, 29 y 30 de abril de 2016.
Se trataran
de conjugar la revalorización del sentido de pertenencia con nuevas
manifestaciones, donde la recuperación de los valores del patrimonio cultural
de los pueblos –en su sentido más amplio- sea algo necesario e imprescindible
para posibilitar el rescate y
afianzamiento de la identidad que a la vez implique una digna mejoría social y
económica.
El
Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), el Consejo Internacional de Museos
(ICOM) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), convocan a la reflexión para poder dilucidar uno de
los temas que más actualidad y vigencia tiene: la gestión del patrimonio cultural y
sus vinculaciones con el desarrollo local, es por esto que en relación a la acción y gestión que sobre el
patrimonio el ICC ha estado trabajando se han determinado tres ejes
estructurales para este encuentro:
COMITÉ ORGANIZADOR
Gobierno
de la Provincia de Corrientes- Instituto de Cultura- Arq. Gabriel Romero
ICOM- Lic. Nely Decarolis
UNNE-CONICET-CECOAL-
Dra. Alicia Lutz; Dr. Alfredo Zurita
CICOP
Argentina- Presidente a cargo. Arq.
Guillermo García
COMITÉ ACADÉMICO
Presidente: Arq.
Gabriel Romero
Vicepresidente
Primero: Nely
Decarolis
Vicepresidente
Segundo.Delfina
Veirave
Vocales
I.C.C.
Dirección de Patrimonio Cultural. DPC.- Arq.
Marisol Maciel.
CICOP – Presidente Ejecutivo Federación Internacional. Arq.
Nani Arias Incolla. ICOMOS
Delegada Región Nordeste Litoral. Dra. Arq
Ángela Sánchez Negrette
ICOM.-
Lic. Aurora Arbelo
UNNE.
Paleontología: Dra. Alicia Lutz- Dr. Alfredo Zurita
UNNE.
Arqueología: Lic. María del Carmen Núñez Camelino
INVITADOS ESPECIALES: a confirmar en Circular N
º3
EJES
TEMATICOS
EJE 1.- Centros Históricos, donde abordar
experiencias normativas, experiencias de intervención, restauración y
rehabilitación de obras de arquitectura, museos y monumentos.
EJE 2.- Paisajes Culturales, el desarrollo de las
temáticas del patrimonio paleontológico y arqueológico y su vinculación con el
territorio y su gente.
EJE 3.- El patrimonio inmaterial y material en la
Imaginería religiosa. Jesuitas y franciscanos. Los registros y archivos
históricos. La restauración y preservación.
DESTINATARIOS
Investigadores, talleres, estudios de arquitectura,
consejos profesionales, funcionarios, Licenciados y profesores en biología,
paleontología, arqueología, historia, artes, geografía; museólogos, licenciados
y técnicos en turismo y técnicos en gestión cultural; (archivistas,
profesionales de las ciencias de la información, etc), estudiantes de las carreras mencionadas,
personas afines a la temática y público en general. En cualquier forma de
participación, los interesados deberán completar una ficha de
Inscripción.
FORMAS
DE PARTICIPACIÓN
Por
el carácter participativo de este Encuentro, los interesados podrán intervenir
de la siguiente manera:
●
Presentando una ponencia relacionada con la temática, basada en una
conceptualización teórica o en experiencias y proyectos de gestión.
●
Como asistente en las actividades programadas-
BASES PARA LA
PARTICIPACIÓN COMO EXPOSITOR.
Los
interesados en participar del Encuentro como expositores deberán presentar un
trabajo original en formato escrito o audiovisual, ajustado a la temática del
mismo, que podrá ser:
● El
resultado de una investigación sobre una experiencia concreta en gestión de espacios
culturales en el ámbito de la República Argentina.
● Realizar un
desarrollo teórico sobre la temática específica.
● Diagramar
un proyecto de gestión de paisajes culturales y demostrar su viabilidad.
La autoría
podrá ser individual o grupal.
Los
expositores serán evaluados por los organizadores del Encuentro.
Los participantes
deberán enviar ficha de inscripción y adjuntar un resumen de su trabajo, de 500
a 1000 palabras, para acceder a la aceptación y para conocimiento de los
asistentes a las sesiones.
RECEPCIÓN DE
RESÚMENES.
La fecha
límite para envío de resúmenes será el 5 de abril. Deberá ser enviado Al mail : congrepat16@hotmail.com en programa
Microsoft Word.
El nombre del
archivo digital deberá llamarse: El título de la ponencia.
La
confirmación de presentaciones aceptadas
se dará a conocer el día 10 de abril.
RECEPCIÓN DE
PONENCIAS.
Los ponentes
cuyos resúmenes hayan sido aceptados, deberán remitir la versión completa en
soporte digital a más tardar el 15 de abril, a
congrepat16@hotmail.com en programa
Microsoft Word.
El nombre del
archivo digital deberá llamarse el nombre de la ponencia y las iniciales del
autor.
NORMAS DE
PRESENTACIÓN.
Las
presentaciones podrán ser efectuadas en castellano y/o portugués.
Todas las
ponencias y comunicaciones que se presenten en las jornadas deberán cumplir
con los
siguientes requisitos para su evaluación y posterior publicación en el CD con
ISBN
correspondiente:
1) Las
ponencias a publicar serán enviadas utilizando WordPerfect o Microsoft Word. El
nombre del adjunto debe indicar el autor.
2) Los
trabajos deberán ir precedidos de una hoja que contendrá los siguientes datos:
a. Título de
la ponencia, centrado, en mayúsculas y negritas.
b. Autor/es
(Nombre y Apellidos) en negritas.
c.
Universidad o Institución de pertenencia (si perteneciere a alguna)-
d. Dirección
completa
e. Teléfono
f. Dirección
de correo electrónico
3) Formato y
contenido de los trabajos
a. Los
originales se presentarán en formato A4, una sola cara – interlineado 1,5 –
letra
Times New Román
12 – márgenes superior e inferior a 2,5 cm y derecho e izquierdo a 3 cm
– numeración
al pie de página.
b. Extensión:
máximo de 15 páginas, incluyendo gráficos y fotografías.
c. Deberá
incluir: Tres (3) palabras claves y un breve resumen de hasta 300 palabras con
su correspondiente traducción en inglés.
c. Los
títulos y subtítulos de los apartados irán en negrita y sin subrayar. Los
títulos en mayúsculas y los subtítulos, en minúsculas.
Pautas para
las citas bibliográficas: Se utilizará el sistema APA 6º de citación
bibliográfica en general. Las citas bibliográficas se harán dentro del texto
mediante la mención del autor y el año de edición. Ej: (Herbst, 2007).
La
bibliografía completa se consignará al final de trabajo indicando autor, año de
su obra, título, ciudad de publicación y editorial. Los títulos de libros deben
ir en itálica (cursiva); los títulos de los artículos sin itálica ni comillas,
y el nombre de la publicación periódica en que hayan sido publicados debe ir en
itálica.
Ej:, S.
(2007) El pensamiento mestizo. Cultura Amerindia y Civilización del Renacimiento.
Barcelona: Paidos.
BASES PARA LA
PARTICIPACIÓN COMO ASISTENTE.
Los
interesados en participar deberán completar su ficha de inscripción y enviarla
al correo congrepat16@hotmail.com hasta el 15
de abril.
ARANCELES:
Ponente –
Expositor: 300
Asistente
Profesional: 300
Asistente
Estudiantes/Docentes: 150 con presentación de libreta universitaria, terciaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario